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En el caso de Steam no ha sido la excepción, aunque hayan fervientes fanáticos defensores en este foro (que incluso desprestigian a otras como Epic, solo usando como argumento que su launcher es horrible). Como dije en otro thread, en esta ultima década en lugar de mejorar la experiencia al usuario se centraron en convertir la plataforma en una burda red social donde se glorifica la toxicidad.
En fin, no me quiero ir por las ramas tampoco. Pero el asunto por el hambre del dinero sucede de forma similar en Youtube por ejemplo, donde cada vez te meten mas anuncios y te ofrecen una suscripción premium para evitarlos. Bueno... aquí en Steam antes podías conseguir cromos gratuitos en los eventos de verano o invierno y ahora eso lo quitaron hace poco, así que ya no queda otra que conseguirlos comprándolos en el mercado o gastando en juegos.
Un buen consejo que alguna vez me dio un amigo, es que nunca te cases con ninguna empresa. A la primera que les brille de avaricia los ojos, van a darte la espalda sin dudarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=uDDx95f_9iI&list=RDuDDx95f_9iI&start_radio=1
Al menos antes sorteaban juegos (o eso decían), llegaron a dar un par de cupones descuentos, aun que eran bastante birriosos jajajaja, pero hacían algo, incluso algunos minijuegos. Ahora se tumban a la bartola y a coger billetes.
Tengo una triste sensación como que estamos entrando en una etapa de decadencia en la plataforma, quizás seguida por la edad avanzada de Gabe y algún cambio de directiva próxima, no sabría decir.
Totalmente de acuerdo y sobre todo con el tema logro. Se les tenia que dar un valor, algún sistema de puntos que interfieran en los niveles o algo. Pero en esta plataforma volvemos al tema del dinero siempre y mientras Valve siga moviendo su cartera de dinero con el tema, los seguirá dejando como un sistema inservible el de los cromos.
El tema de juegos basura pasa lo mismo, hay mucha gente que llegan ofertas e hinchan sus bibliotecas con ese tipo de juegos solo para aparentar y al final eso les reporta mas beneficios del que pensamos todos. ¿Que ocurre?, pues que mientras les de dinero pues para la saca.
La gente se creaba un montón de cuentas (algunos MILES de cuentas) y explotaban el sistema.
Recogían los cromos que regalaban por explorar la tienda (3 al día).
Esos cromos se vendían entre 0.02 y 0.03 céntimos.
Pero vamos, lo más tocho vino cuando pusieron el evento de carreras, el del Corgi, año 2019.
Podías conseguir juegos gratis en ese evento, además de ganar experiencia infinita para subir de nivel tu cuenta de Steam.
Un montón de gente se aprovechó de ello (lo explotaron hasta límites que ni te imaginas) y decidieron no hacer más eventos.
Un poco raro, teniendo en cuenta que en 2018 crearon los 'saliens' e incluso a día de hoy puedes usarlos en tu expositor...
Por el simple motivo de que solamente suponen una pérdida para las fidelizaciones. Steam gana actualmente demasiado dinero como para regalar saldo a cuentas que acapararán pocos céntimos.
https://steamhost.cn/news/group/4145017/view/751641001553035271
Aquí tienes un gráfico de crecimiento anual de nuevos lanzamientos. Está casi al final del texto.
Valve premia a los que gastan dinero en Steam con 1 cromo de evento cada 9$ de gasto. Éstos cromos suelen venderse en 10 céntimos actualmente. Lo que supone una devolución de un 1$ (redondeando) para el comprador.
A ésto hay que sumar que regalan 1 cromo por crafteo de set, lo que significa que la persona que craftea está siendo "fidelizada" en la plataforma. Nadie sube de nivel sin motivo.
El regalar cromos de evento lo único que consigue es que los cromos se devalúen a entre la mitad y un tercio de su valor normal.
Cuando tienes el monopolio del mercado no temes a la competencia directa, por lo que no necesitas regalar nada a nadie (no como Epic todas las semanas), amén de que si fidelizas a aquellos que craftean cromos evitas que los potenciales compradores cambien de plataforma.
Si y no.
Antes de que existiesen los cromos de evento, podías crear cientos o miles de cuentas sin problema. Pero justo el año que empezaron a regalar cromos de evento, pusieron la obligatoriedad de activar tu cuenta con 5$ o equivalente. Nadie en su sano juicio activaría mil cuentas para obtener unos pocos céntimos cada evento.
Es un caso similar a que los juegos regalados en la plataforma no generen cromos. Básicamente, desincentivan la creación de cuentas para farmear cromos. Si tuvieses 1.000 cuentas y te regalasen, digamos, un juego de 5 o 6 cromos (3 cromos para sacar y 5 o 6 para completar el set) cada 2 meses (6 juegos al año), obtendrías 18.000 cromos al año. Si los vendieses por, pongamos, 5 céntimos, obtendrías 900€ al año. Tardarías 5 años y medio en recuperar la inversión. A partir de ahí, todo serían ganancias. Por eso mismo, dejaron de regalar esos cromos de juegos gratuitos, ya que ese método si valía la pena a aquellos que tuviesen la paciencia de recuperar la inversión.
Pero si, como dijo un usuario antes, parece que la plataforma está en una etapa de pre decadencia. Uno nunca sabe que puede pasar a futuro.